CLIC AQUI PARA MOSTRAR/OCULTAR EL CHAT
Si desea charlar con otros miembros de Cientifi, pulse en el botón superior para expandir el chat.
Aviso Importante: Directrices sobre las preguntas y el funcionamiento.
Trucos de edición Crear Enlaces "<http://link>" -> "http://link". Usar LaTeX -> (tex)codigo(/tex).

Supongamos que tenemos un cohete que viaja a la velocidad de la luz y queremos hacer un viaje del planeta A al planeta B , ambos con la misma velocidad de rotación. El cohete dispone de dos ventanucos, uno en la parte trasera al que vamos a llamar vA y desde el que siempre podemos ver el planeta A y otro al que llamaremos vB, desde el que podremos ver el planeta B
Una vez iniciado el viaje, tengo claro que en todo momento tendré la misma vista del planeta A si miro por vA (siempre veré A como si estuviese viendo una fotografía)

Ahora, mi pregunta: Si mirase por la vB, ¿Cómo vería el planeta B? ¿ Lo vería con su velocidad de giro normal? ¿Lo vería girando en sentido retrógrado?


Comparte el conocimiento:


preguntado el 03/01/11 a las 19:44

alzafran's gravatar image

alzafran
13

editado el 05/01/11 a las 18:02

Askedton's gravatar image

Askedton
316729


Si viajaras A EXACTAMENTE la velocidad de la luz (cosa no posible) con respecto a ambos planetas, la distancia entre ellos sería nula (para ti), el tiempo del viaje sería nulo (para ti) así que básicamente según sales llegarías. Poco verías :-)

Si tu velocidad es "CASI" la de la luz, prácticamente lo mismo.

A medida que viajas más despacio pues simplemente aplica la fórmula: existirá un acortamiento de la distancia que recorres y un ralentizamiento del tiempo durante el viaje. Además te estarás alejando del planeta A con lo que sus señales lumínicas te llegarán más espaciadas entre sí (cada vez tardan más en llegarte) mientras que pasará lo contrario para el planeta B.

Si lo entiendes así (conceptualmente) tu pregunta estará respondida. Si no, si quieres números, puedes ver la pregunta sobre la paradoja de los gemelos, que se parece bastante a lo que preguntas :-)

respondido el 03/01/11 a las 21:58

DeepField's gravatar image

DeepField
95717

Aquí hay una cosa que no entiendo: Supongamos que el planeta B es la tierra y salgo del planeta A cuando en mi sistema de referencia la tierra está ofreciendome a europa.

Sin embargo a pesar de que viajo en tiempo 0 cuando llego la imagen del planeta es la de asia (por que ha girado)¿En mi eje temporal el planeta se ha "teleportado" (Entendiendolo como hacer un giro en tiempo 0)?

¿O esto que propongo no puede ocurrir por que cuando llegue siempre veré europa?

( el 17/03/11 a las 14:09) rantamplan rantamplan's gravatar image

Para ti, el universo seria plano, en ambas ventanas, porque no verías pasar el tiempo que pasa el universo. Para ti todo sucedería en un instante, podrías ir a cualquier lado del universo en un instante. Sin embargo, desde la perspectiva del propio universo, tu viaje si toma tiempo, y para ellos, seria tu el que te ves plano (a causa de que el espacio se dobla).

En resumen, tu viaje tomaría tiempo, pero el tiempo no te afectaría a ti en lo absoluto, y por tanto, verías al universo plano en ambas ventanas (en ese instante de tu tiempo en la nave, amenos, claro, que viajes para siempre).

Lo se gracias a un grupo excelente de artículos en el Tamiz:
http://eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/

respondido el 03/01/11 a las 23:36

josell's gravatar image

josell
61627

editado el 03/01/11 a las 23:37

Resumiendo las dos informaciones de mis amigos parte es real y la otra parte es imposible de entender a mi amigo josell dice que el universo es plano en ambas ventanas para mi las ventanas seran las otras galaxias que formaran el universo para eso dira que la persona es una parte que podra ver todo el universo

Ahora mi amigo DeepField dice su definicion es verdad porque la velocidad de la luz es muy dificil casi imposible podrar ver el planeta A o el planeta B al mismo tiempo pero es muy dificil ver el VIAJE porque es imposible viajar a la velocidad de la luz pero si la velocidad del sonido que es a 255KM/H pero te demoraras en recore muchos años luz para llegar al planeta A o al planeta B.

Espero que el resumen la cual te he realizado gracias a mis dos amigos anteriormente mencionados por esa informacion tan concreta y mas con un link que aparecio esta mas concreto gracias a ellos y especialmente a nuestro amigo que necesitaba la respuesta de esa dicha pregunta

Gracias y que tengas un lindo día para ti y para mis amigos

respondido el 04/01/11 a las 20:07

Wilmer%20Santana%20Ricardo's gravatar image

Wilmer Santana Ricardo
122

Mucho me temo que tu pregunta no tiene respuesta, y eso no significa que la pregunta no sea buena, significa que no tiene respuesta. ¿Por qué?

1º Si me muevo a la velocidad de la luz, entonces soy una partícula de luz y entonces no tengo masa en reposo y entonces no existe un sistema de referencia solidario (que se mueve a la velocidad de la luz y en el cual estoy en reposo). Los conceptos de espacio y de tiempo simplemente no aplican en ese caso.

2º Para determinar espacios y tiempos propios entonces tengo que tener un sistema de referencia solidario bajo el cual ejecutar las medidas apropiadas. Dado que este sistema no existe para cosas que se mueven a c. Tus preguntas no se pueden responder.

Lo máximo que podemos hacer es extrapolar las cosas que sabemos de sistemas materiales que tienen una velocidad que tiende en el límite a la velocidad de la luz. Pero sus soluciones son extrapolaciones y aproximaciones, una partícula de luz no "ve" nada y no sabemos si para ella pasa tiempo o no porque no hay forma de determinarlo sin un sistema de referencia solidario con ella.

Tu pregunta es interesante porque una variante de ella es la que llevó a Einstein formular la relatividad especial, pero la respuesta es justo la que te he dado. Según la relatividad, no hay forma de asociar un sistema de referencia (qué básicamente es un conjunto de reglas y relojes, que son cosas materiales) a una partícula de luz.

Por lo tanto, la pregunta es interesante y lo más interesante es la respuesta y la respuesta es que la pregunta no puede ser respondida, de ahí se deriva toda la relatividad especial en definitiva.

respondido el 04/01/11 a las 20:43

Askedton's gravatar image

Askedton
316729

La primera respuesta esta olvidando que la velocidad de la luz es CONSTANTE, no puedes ver a la luz mas lenta o mas rápida como el efecto doppler nos dictaría.

Ahora para encontrar la solución a tu respuesta la encontramos en la teoria de la relatividad:

alt text

donde u es la velocidad relativa, v es la velocidad de un objeto y w la de otro objeto

Entonces, la velocidad de luz proveniente del planeta B sera la velocidad de la luz (c), y suponiendo que la nave en que se viaja va a la velocidad de la luz, también seria c su velocidad, tendríamos

u = (c + c) / ( 1 + (c*c)/c^2)
u = 2c / (1+ (c^2/c^2))
u = 2c / ( 1 + 1)
u = 2c / 2
u = c

Por lo tanto tu verías el planeta b a su velocidad normal.

Saludos

respondido el 12/03/11 a las 23:36

lordyk's gravatar image

lordyk
153

Su respuesta
cambiar vista previa

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que acceda al sistema será posible suscribirse a cualquier actualización aquí

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios

Etiquetas de la pregunta:

×369
×55
×11

pregunta formulada: el 03/01/11 a las 19:44

pregunta vista: 3,413 veces

última actualización: el 17/03/11 a las 14:09

Trucos para editar

  • *italica*
  • **negrita**
  • --tachado--
  • link
    [texto](http://url.com/ "título")
  • imagen
    ![alt texto](/path/img.jpg "título")
  • lista numerada:
    1. Foo
    2. Bar
  • Puede usar etiquetas HTML basicas
  • Escribir en LaTeX:
    (tex)codigo(/tex)

powered by OSQA