CLIC AQUI PARA MOSTRAR/OCULTAR EL CHAT
Si desea charlar con otros miembros de Cientifi, pulse en el botón superior para expandir el chat.
Aviso Importante: Directrices sobre las preguntas y el funcionamiento.
Trucos de edición Crear Enlaces "<http://link>" -> "http://link". Usar LaTeX -> (tex)codigo(/tex).

Pues eso. ¿No debería escucharse un pitido, como en los conciertos?


Comparte el conocimiento:


preguntado el 08/11/10 a las 01:49

casicasi's gravatar image

casicasi
21516

No entiendo lo de "dos teléfonos" en la pregunta. ¿Te refieres al acoplamiento entre el altavoz y auricular de un solo teléfono? ¿O a dos teléfonos enfrentados y en comunicación telefónica?

Si hablas del segundo caso, creo que sí que se acoplarían, siempre que enfrentes altavoz de uno con micrófono del otro (o sea, uno de ellos colocado al reves).

( el 08/11/10 a las 09:58) Zzz Zzz's gravatar image

Por ejemplo, a eso me refiero. Aunque yo había pensado en que a suficiente volumen, lo que entra por mi micrófono habrá de salir por el altavoz de mi interlocutor, entrar por su micrófono y a su vez salir por mi altavoz y volver a entrar por mi micrófomo. Eso pensaba.

( el 08/11/10 a las 21:55) casicasi casicasi's gravatar image

No se acoplan principalmente por dos razones, una analógica y una digital:
- Analógica: no apuntan el uno al otro. Los micrófonos y altavoces están situados para minimizar el flujo del segundo sobre el primero. Los micrófonos modernos son direccionales.
- Digital: Cancelación. Un DSP puede cancelar perfectamente el sonido del altavoz, puesto que lo conoce. De hecho, se puede, más o menos, cancelar el ruido ambiental con una técnica similar, pero cancelar lo que sale por el altavoz es mucho más fácil: antes de que realmente salga la voz por el altavoz el chip del móvil ya sabe exactamente lo que va a salir, así que cuando hace el procesado de lo que entra por el micrófono puede restarle la señal del altavoz si la detecta. Hay métodos de correlación y procesado de señal pensados para eso.

En un concierto no se pueden usar estas técnicas con facilidad: La direccional sí, más o menos, apuntando bien los altavoces. La otra degradaría bastante la calidad del audio y requeriría mucho cómputo, dado que la calidad del audio telefónico (y por tanto su ancho de banda) no tiene nada que ver con la de un concierto.

respondido el 08/11/10 a las 09:41

DeepField's gravatar image

DeepField
95717

Los altavoces, yendose a la esplicación más simple, están formados por una mebrana que vibra según los impulsos eléctricos que recibe, esas vibraciones las escuchamos como diferentes sonidos. De este modo, cuando escuchamos un altavoz emitiendo eses zumbidos de los que hablas, se debe a que por el cable por donde llegan las señales para hacerlo sonar están llegando también impulsos eléctricos de alta frecuencia generados en el cable debido al campo electromagnético (Ley de Faraday, creo recordar), que la membrana inevitablemente los comvierta en ruidos molestos.

Entonces, la solución pasa por aislar ese circuito elctrico/electróncio del altavaz de ese implusos de alta frecuencia. Si te paras a pensar, antiguamente pasaba mucho eso que tu dices pero hoy en día ya no se olle tanto, y eso se debe a que los altavoces que compramos ya vienen con mejores filtros que evitan eso.

Logicamente enun telefono movil, el propio fabricante ya se encraga de poner los filtros adecuados para que si propio altavoces no reciba los impulsos de alta frecuencia geenrados en el mismo dispositivo.

respondido el 08/11/10 a las 09:47

Chechu's gravatar image

Chechu
16716

El problema del "acomplamiento" es independiente del aislamiento eléctrico. Ocurre porque se cierra un circuito realimentado entre el altavoz y el micrófono, de modo que el altavoz emmite el sonido que está captando el micrófono, y éste está captando el sonido que el propio altavoz emite. Como dos espejos enfrentados que se reflejan mutuamente. Al igual que la distancia entre los reflejos depende de la distancia entre espejos, en el caso del sonido, la frecuencia del pitido resultante depende de los diferentes parámetros de los altavoces, micrófonos, circuito de amplificación y distancia entre micrófono y altavoz (parámetros que determinan la frecuencia de resonancia del circuito cerrado).

( el 08/11/10 a las 09:56) Zzz Zzz's gravatar image

Y entonces como se explica la interferencia en un altavoz cuando estás recibiendo una llamada???

En ese caso no tenemos ningun circuito realimentado de sonidos ni nada por el estilo, simplemente un aumento del campo electromagnético producido por el movil en las cercanias del altavoz

( el 09/11/10 a las 09:53) Chechu Chechu's gravatar image

No creí que preguntara eso. Pensaba que hablábamos de interferencia en el altavoz del móvil :-)

Que aclare la pregunta casicasi o si no, se abre otra pregunta :-)

( el 09/11/10 a las 12:26) DeepField DeepField's gravatar image

Chechu, tienes razón en lo de las interferencias de campos electromagnéticos sobre el altavoz, y eso explica la interferencia del móvil. Pero si lees mejor la pregunta de casicasi verás que no habla de interferencias en altavoces causadas por teléfonos, sino de acoplamiento entre el altavoz y el micrófono de un teléfono. Es un fenómeno diferente, con otra explicación.

( el 09/11/10 a las 16:59) Zzz Zzz's gravatar image

vale, estoy de acuerdo, pero lanzo entonces la otra versión como pregunta para ver que se comenta al respecto

( el 11/11/10 a las 10:22) Chechu Chechu's gravatar image
Su respuesta
cambiar vista previa

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que acceda al sistema será posible suscribirse a cualquier actualización aquí

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios

Etiquetas de la pregunta:

×25

pregunta formulada: el 08/11/10 a las 01:49

pregunta vista: 3,169 veces

última actualización: el 11/11/10 a las 10:22

Trucos para editar

  • *italica*
  • **negrita**
  • --tachado--
  • link
    [texto](http://url.com/ "título")
  • imagen
    ![alt texto](/path/img.jpg "título")
  • lista numerada:
    1. Foo
    2. Bar
  • Puede usar etiquetas HTML basicas
  • Escribir en LaTeX:
    (tex)codigo(/tex)

powered by OSQA