CLIC AQUI PARA MOSTRAR/OCULTAR EL CHAT
Si desea charlar con otros miembros de Cientifi, pulse en el botón superior para expandir el chat.
Aviso Importante: Directrices sobre las preguntas y el funcionamiento.
Trucos de edición Crear Enlaces "<http://link>" -> "http://link". Usar LaTeX -> (tex)codigo(/tex).

La idea es que tanto los agujeros negros o agujeros de gusano se puede leer que podrían ser pasillos que unen puntos de largas distancias en el espacio, universo... pero lo que no me queda claro seria que si uno absorbe (agujero de entrada), también debería haber agujeros negros o de gusano que expulsan (agujeros de salida), vamos todo lo contrario a la gravedad, ya que si no, en caso de que fuera esta su función (cosa que no creo), habría que luchar contra la gravedad del mismo para salir por el otro lado.


Comparte el conocimiento:


preguntado el 11/09/10 a las 17:57

Rafael's gravatar image

Rafael
535

reetiquetado el 18/09/10 a las 20:57

Gato%20Cu%C3%A1ntico's gravatar image

Gato Cuántico
37529

Edita el título de la pregunta y sigue las directrices de la web. El título no es una pregunta correctamente formulada. Ortografía y gramática incorrectas.

( el 11/09/10 a las 20:35) El Crazy Xabi El%20Crazy%20Xabi's gravatar image

Que alguien edite esto por favor

( el 12/09/10 a las 01:07) DiGiL DiGiL's gravatar image

que quieres que se edite exactamente? edite la pregunta porque podia causar dudas, mejor que quejarte seria que propusieras el que te molesta

( el 12/09/10 a las 02:23) Rafael Rafael's gravatar image

La idea es que tanto los agujeros negros o agujeros de gusano se puede leer que podrían ser pasillos que unen puntos de largas distancias en el espacio, universo... pero lo que no me queda claro seria que si uno absorbe (agujero de entrada), también debería haber agujeros negros o de gusano que expulsan (agujeros de salida), vamos todo lo contrario a la gravedad, ya que si no, en caso de que fuera esta su función (cosa que no creo), habría que luchar contra la gravedad del mismo para salir por el otro lado.

Encuentra las 11 diferencias

( el 12/09/10 a las 12:28) DiGiL DiGiL's gravatar image

llevas razón, ha veces uno tiene la idea pero al explicarlo no interpreto que los demás no saben exactamente lo que tengo en la cabeza, editado conforme lo as puesto es mas legible para terceras personas que lo que yo tenia puesto.

( el 12/09/10 a las 13:28) Rafael Rafael's gravatar image

No hay problema, te he retirado el negativo y te doy un positivo ^^

( el 12/09/10 a las 15:48) DiGiL DiGiL's gravatar image
mostrando 5 un total de6 ver todo

La gravedad es más complicada de lo que nosotros estamos acostumbrados. Nuestra concepción "intuitiva" es la newtoniana en la que la fuerza gravitatoria es atractiva entre las masas y mayor cuanto más cerca estén y mayores sean.

Sin embargo, la Relatividad General nos enseña que la gravedad es más que eso. En realidad la fuente del campo gravitatorio no es sólo la masa, sino una serie de magnitudes que se representan mediante un tensor T_{\mu \nu} entre las cuales se encuentra la densidad de energía (cuya mayor aportación normalmente es la masa), el momento lineal, la presión... Un total de diez componentes, ya que \mu , \nu = 0,1,2,3 y T_{\mu \nu} = T_{\nu \mu}.

La acción de este tensor es, mediante las ecuaciones de Einstein G_{\mu \nu} = 8 \pi T_{\mu \nu}, modificar la curvatura del espacio-tiempo. En un agujero de gusano el espacio-tiempo está curvado de tal forma que se unen dos puntos distintos, no es que uno de ellos absorba y el otro expulse, sino que en teoría el viaje es bidireccional.

La cuestión es que para que el agujero sea estable y no se cierre en cuanto pase cualquier mínimo de materia, es necesario cierta materia exótica (nunca observada) que presente tales valores en el tensor "stress-energy" T_{\mu \nu} de forma que tenga "propiedades gravitatorias repulsivas", lo cual es a priori permitido por las ecuaciones de la Relatividad.

respondido el 11/09/10 a las 20:30

darthyoda's gravatar image

darthyoda
993110

o sea que si la gravedad también es función de la densidad de energia, un rayo de luz suficientemente concentrado podria tener gravedad propia?

( el 12/09/10 a las 15:09) Adolfo Punicam Granatum Adolfo%20Punicam%20Granatum's gravatar image
1

Efectivamente, cualquier forma de energía, momento o presión genera gravedad, y la luz no se salva de ello. El movimiento de un cuerpo también se ve determinado por la gravedad que genera el mismo, por lo que en teoría habría que realizar infintas correcciones a la hora de calcular la trayectoria de un móvil en un campo gravitatorio. Pero este efecto es en general muy pequeño y no se suele tener en cuenta.

( el 12/09/10 a las 19:41) darthyoda darthyoda's gravatar image

En primer lugar, los agujeros negros no son pasillos a ninguna parte. Los agujeros negros contienen una singularidad en su futuro. Es decir, todo lo que penetre por su horizonte acabará cayendo en su singularidad (en el caso de agujeros sin rotación ni carga, si un agujero está rotando hay formas de escapar de la singularidad, pero no de salir del agujero).

Por otro lado, tenemos otras soluciones (originalmente denominadas puentes de Einstein-Rosen) que son agujeros de gusano, es decir que tiene una boca que absorbe y otra que expulsa y es capaz de conectar distintos puntos del espaciotiempo.

Sin embargo, estas soluciones desde el punto de vista clásico no son estables. Al entrar materia en ellos sus bocas se desestabilizan y colapsan, con lo cual no hay forma de salir. Por otro lado, se sabe que para mantener dichas bocas abiertas hace falta materia exótica que tiene una propiedades que no vemos en la materia usual (como por ejemplo la de generar presión negativa, etc). Puede que haya materia de ese tipo en el universo (materia oscura o energía oscura) pero no ha sido detectada ni se puede manipular.

Además hay que considerar que dichos agujeros de gusano son soluciones que se presentan en relatividad general en espacios vacíos. Pero ahora bien, la cuestión es que los espacios astrofísicos que tienen estrellas en colapso no son espacios vacíos y el "sitio" donde estaría el agujero de gusano en realidad está ocupado por el material de la estrella.

En la siguiente imagen se ve el diagrama espaciotemporal que define un agujero de gusano:

Agujero de gusano

Y en este se ve el mismo agujero espaciotiempo con una estrella colapsando, ahí se ve que el material de la estrella está ocupando dicha region del espaciotiempo, con lo cual la solución de vacío ya no es válida:

Estrella

La cuestión desde el punto de vista cuántico es que nuestro universo, a escalas muy pequeñas, puede estar descrito por una estructura espaciotemporal espumosa, donde se dan fluctuaciones de espaciotiempo que serían asimilables a agujeros de gusano microscópicos.

respondido el 13/09/10 a las 14:16

Askedton's gravatar image

Askedton
316729

Su respuesta
cambiar vista previa

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que acceda al sistema será posible suscribirse a cualquier actualización aquí

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios

Etiquetas de la pregunta:

×369
×32
×3
×1

pregunta formulada: el 11/09/10 a las 17:57

pregunta vista: 2,816 veces

última actualización: el 18/09/10 a las 20:57

Trucos para editar

  • *italica*
  • **negrita**
  • --tachado--
  • link
    [texto](http://url.com/ "título")
  • imagen
    ![alt texto](/path/img.jpg "título")
  • lista numerada:
    1. Foo
    2. Bar
  • Puede usar etiquetas HTML basicas
  • Escribir en LaTeX:
    (tex)codigo(/tex)

powered by OSQA